La fibrosis quística es una enfermedad genética y progresiva que causa infección en los pulmones limitando la capacidad de respirar. Las personas con esta enfermedad generan cantidades abundantes de gruesa mucosidad en todos los órganos del cuerpo. En los pulmones, esta mucosidad obstruye las vías respiratorias y atrapa gérmenes que pueden causar infecciones, inflamación, fallo respiratorio entre otras complicaciones, informa la compañía de biotecnología Genentech.
Según un estudio reciente de Genentech sobre la equidad en la salud de los latinos, algunos de los factores predominantes por los cuales los latinos dejan de buscar tratamiento médico son las barreras de comunicación y por recibir un trato injusto por parte del sistema médico. Aquellos que continúan buscando atención médica, como los pacientes latinos con fibrosis quística, a menudo son mal diagnosticados o reciben un diagnóstico tardío simplemente por no lucir como un “típico paciente” con fibrosis quística.
Síntomas de la fibrosis quística
Tos persistente, a veces con flema
Infecciones pulmonares frecuentes, incluidas neumonía o bronquitis
Dificultad para respirar
Crecimiento deficiente o aumento de peso a pesar de tener buen apetito
Heces grasosas y voluminosas frecuentes o dificultad para defecar
Pólipos nasales
Infecciones sinusales crónicas
¿Cómo se detecta?
La fibrosis quística es detectada a través de exámenes de detección para recién nacidos, exámenes de sudor, y pruebas genéticas. Una evaluación diagnostica completa debe incluir una evaluación con un doctor para confirmar los resultados de los exámenes, informa Genentech.
¿Qué hacer si no tengo seguro médico?
Para información sobre soporte financiero, por favor, visite (aquí).
El sitio web Somos La Gran Familia FQ ofrece información y recursos en inglés y español para que pacientes, cuidadores y médicos pueden enfrentar esta enfermedad y conectar con una amplia comunidad de la fibrosis quística. Somos La Gran Familia FQ se asoció con The Bonnell Foundation, una organización sin fines de lucro que conecta a familias y recursos ofreciendo las herramientas necesarias para navegar las dificultades de vivir con fibrosis quística.