Por su cercanía, exotismo, variedad y costo moderado, Sudamérica y sus múltiples destinos son para el turista norteamericano una tentación y satisfacción permanente. Como contraparte, varios países de la región tienen como principal fuente de turismo receptivo al turismo estadounidense.
Aunque hay un gran porcentaje de turistas jóvenes, de perfil aventurero y presupuesto limitado, los turistas que entran en el perfil de edad madura y gasto regular-alto, son quienes dinamizan particularmente las industrias de países como el Perú, protagonista en los últimos veinte años de un potente posicionamiento como destino exótico, cultural y foco de la nueva gastronomía mundial.
Pero, ¿qué es lo más aconsejable para aprovechar al máximo una oferta tan atrayente? ¿Cómo hacer más eficiente el uso del tiempo y el dinero para tener una estadía cómoda y satisfactoria?
“Contratar a un Guía Oficial de Turismo es lo mejor que puede hacerse como primera opción, dependiendo de la magnitud del interés por el destino a visitarse”, afirma Sonia Jiménez, directora de Perú Expert Guides (PEG) de Lima, asociación cultural de guías profesionales con amplia visión del desarrollo del sector.
Para Jiménez, “la interpretación, el nivel de información, los detalles relevantes, la oportunidad de interactuar y preguntar, la sensación de seguridad y la calidez de la compañía en un lugar desconocido cuentan entre los principales motivos” por los cuales invertir en un viaje con cierto orden y sistematización, por más relax y diversión espontánea que uno busque.
“En resumen, se enriquece el aprendizaje. Yo suelo comparar ello con la calidad de la atención que me brindan algunas empresas a través de robots y la que logro cuando tengo a un representante humano haciéndose cargo”, comenta a La Alcancía.com
En tierras inkas
Ya que hablamos del Perú, preguntamos a Sonia Jiménez sobre costos referenciales para darse una escapadita a ese país y a uno de sus emblemáticos destinos: el majestuoso Cusco.
“Desde mi experiencia con agencias de viaje nivel A- B, en categoría hoteles de primera -no lujo- 7 días /6 noches (Lima y Cusco) con comidas incluidas, city tour Lima y Cusco; excursión a Machupicchu entre otros, puede llegar a costar unos USD1,600 por persona en habitación doble y servicios compartidos; mientras que en servicios privados el monto podría llegar a aprox USD 2,100.00, mínimo”.
¿Y los guías?
Según Sonia Jiménez, los guías pueden ser provistos por una agencia de viajes y también pueden ser contratados de manera independiente. “A nivel nacional tenemos asociaciones gremiales que rigen nuestras tarifas. El costo de un guía es por un mínimo de 3 horas (los rangos son de 1 a 4, de 5 a 9 pasajeros, etc.), puede ubicarse entre USD 35 y USD 50 por 03 horas, de 1 a 4 pasajeros”.
En resumen, la directora de PEG apela definitivamente a la formalidad.
“La principal recomendación al turista que desea visitar Perú dada la situación, sería ponerse en contacto con un operador o agencia de viaje formal, que le garantice la seguridad sanitaria a través del cumplimiento de los protocolos aquí sugeridos –dice-. Más allá de presentar el pasajero una prueba molecular negativa, sería ideal que también haya sido vacunado. En caso no desee contactar una agencia de viajes también puede contratar los servicios de un guía de manera particular o recibirlos en cada lugar de visita autorizado a recibir público en este momento”.
Carmen Cabezudo es periodista de negocios en Lima, consultora en materia de comunicación estratégica, asesora de prensa y entrenadora de vocería profesional.
En más de 20 años, ha dirigido publicaciones empresariales propias y de importantes gremios empresariales y grupos económicos en Perú.