El verano nos permite realizar muchas actividades al aire libre, pero también trae consigo la posibilidad de sufrir lesiones, especialmente en los niños. Los accidentes acuáticos, las quemaduras solares, la deshidratación y las lesiones en la cabeza y el cuello son algunas de las afecciones más comunes que ven los pediatras durante el verano, advierten los médicos del Johns Hopkins All Children's Hospital y del Johns Hopkins Children's Center.
Los pediatras de John Hopkins nos dicen que muchas de estas lesiones se pueden prevenir y ofrecen orientación sobre cómo tener un verano más seguro. A continuación, Johns Hopkins nos ofrece los 12 consejos de pediatras para evitar lesiones.
Esté atento a los signos de agotamiento por calor.
Lleve una botella de agua con usted y sus hijos a donde quiera que vaya para prevenir la deshidratación
Vista a los niños con ropa protectora contra el sol y aplíquese protector solar cuando salgan.
Siempre tenga un vigilante del agua cuando nade con niños y evite jugar en aguas peligrosas. Además de seguir los consejos generales de seguridad del agua, las familias deben estar conscientes de las fuentes de agua contaminadas, que pueden ser un caldo de cultivo para bacterias y presentar varios problemas, desde naegleria fowleri (“ameba devoradora de cerebros”) hasta problemas gastrointestinales.
Siempre monte, o insista en que su hijo monte, una bicicleta, patineta o scooter con casco.
Evite los cepillos para parrilla con alambres metálicos para evitar la ingestión accidental.
Mantenga los fuegos artificiales, incluidas las bengalas, fuera del alcance de los niños y asegúrese de que los niños estén supervisados cerca de una hoguera o parrilla.
Asegúrese de que un adulto sano conduzca un carrito de golf y que los niños usen el cinturón de seguridad cuando lo monten.
Tenga en cuenta los insectos que prosperan durante los meses de verano.
Practique una buena higiene de manos. Es especialmente importante lavarse las manos antes de comer o antes de tocarse la boca o la nariz. Muchos tipos de gérmenes que nos enferman se transmiten a través de las manos sucias.
Considere otras opciones de juego en lugar de dejar que los niños jueguen en trampolines, que son los culpables de muchas lesiones atendidas en el centro de emergencia.
Evite beber agua en las zonas acuáticas públicas ( Splash pads en inglés) y lávese las manos después de jugar. Para obtener más información sobre las lesiones comunes de verano, visite Johns Hopkins Medicine.