Nueva York - Mientras que la tasa hipotecaria fija a 30 años se mantuvo sobre el 7% en el mes de novimebre, muchas familias hispanas aún mantienen viva la esperanza de que algún día puedan cumplir el sueño de comprarse una casa.
Pero para ello, deben planificarlo desde ahora y ser consistente durante el 2024. Y para las personas que poseen ingresos anuales de 60,000 dólares y desean hacer un plan a largo plaza para comprarse una propiedad, Miguel Ramos, asesor financiero de Thrivent, ofrece a LaAlcancia.com 4 útiles consejos para comprar una casa, pero sobretodo, empezar ahorrar desde
1. Establece tu presupuesto.
Al ahorrar para una casa, es importante tener un conocimiento sólido de su flujo de caja y de sus gastos fijos. Por eso, establecer un presupuesto puede ayudarle a alcanzar sus objetivos y necesidades a corto plazo y, al mismo tiempo, prepararlo para el éxito futuro. "Ponga lápiz sobre papel e identifique su presupuesto mensual. A partir de ahí, elimine los gastos innecesarios y asigne esos fondos a ahorros para su futuro hogar", recomienda el experto.
2. Ahorre para el pago inicial.
Un mito hipotecario común es que se requiere el 20% para el pago inicial, pero no es un factor decisivo. "De hecho, algunos pagos iniciales pueden ser tan solo del 3%, según su situación", dice Ramos. Conéctese con un prestamista hipotecario para comprender qué opciones están disponibles para usted y determinar cuál es el mejor objetivo de ahorro para el pago inicial para usted, aconseja el expecialista.
3. Mantenga un puntaje crediticio sólido.
Según una encuesta de Motley Fool, los hispanoamericanos son los que tienen menos probabilidades de conocer su puntaje crediticio: solo el 55% dijo que sí, en comparación con el 70% del resto de encuestados. Esto refuerza la importancia de conocer su puntaje crediticio y mantenerlo sólido.
"Si tiene un puntaje crediticio promedio de alrededor de 700 o mejor, lo más probable es que no tenga problemas para comprar una casa. Si es más bajo que eso, concéntrese en recuperar su puntaje crediticio", afirma Ramos. Puede hacerlo realizando pagos constantes de sus préstamos actuales o cancelando su deuda por completo. Si necesita asesoramiento sobre cómo administrar su puntaje crediticio o deuda, considere recursos en línea gratuitos como el programa Money Canvas de Thrivent, que lo vincula con un asesor de habla hispana y brinda recursos en español diseñados para ayudar a las personas a crear hábitos financieros más saludables.
4. Trabaje con un asesor financiero.
Hay muchos matices en la compra de una casa, especialmente para quienes compran por primera vez, por lo que las personas deberían considerar trabajar con un asesor financiero. Un asesor financiero puede asociarse con usted para crear un plan a corto y largo plazo para sus finanzas para que algún día pueda lograr su objetivo de comprar una casa, finaliza Ramos.