Un nuevo estudio publicado en la edición online de Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología, revela que la acupuntura podría ayudar a las personas con dolores de cabeza crónicos de tipo tensional.
La acupuntura puede reducir los dolores de cabeza en las personas que tienen dolores de cabeza crónicos de tipo tensional, según un estudio publicado en la edición online de Neurology, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología.
Los dolores de cabeza de tipo tensional con mayor frecuencia implican una sensación de presión o tensión en ambos lados de la cabeza con una intensidad de leve a moderada. Estos dolores de cabeza no empeoran con la actividad física y no incluyen náuseas. Los dolores de cabeza de tipo tensional se consideran crónicos cuando ocurren al menos 15 días al mes, informa la revista médica Neurology.
"Los dolores de cabeza de tipo tensional son uno de los tipos más comunes de dolores de cabeza y las personas que tienen muchos de estos dolores de cabeza pueden estar buscando alternativas a los medicamentos", dijo el autor del estudio Ying Li, MD, PhD, de la Universidad de Medicina Tradicional China de Chengdu en Chengdú, China. “Nuestro estudio encontró que la acupuntura reduce la cantidad promedio de días de dolor de cabeza por mes para quienes luchan con estos ataques de dolor de cabeza dolorosos y disruptivos”.
El estudio involucró a 218 personas que fueron diagnosticadas con dolores de cabeza crónicos de tipo tensional. Tenían dolores de cabeza crónicos de tipo tensional durante un promedio de 11 años y tenían 22 días al mes con dolores de cabeza en promedio. Los participantes fueron asignados al azar para recibir acupuntura verdadera o acupuntura superficial. Los verdaderos tratamientos de acupuntura implica lograr una sensación de deqi, lo que implica colocar y mover una aguja en el cuerpo para lograr una sensación de hormigueo, entumecimiento o pesadez. Los tratamientos superficiales tenían una menor profundidad en el cuerpo para evitar lograr la sensación deqi. Ambos grupos recibieron dos o tres sesiones por semana, para un total de 20 sesiones, durante dos meses y fueron seguidos durante seis meses adicionales.
El principal resultado medido en el estudio fue una reducción de al menos un 50% en el número de días con dolores de cabeza. Todos los participantes tenían visitas a la clínica cada cuatro semanas. También usaron diarios de dolor de cabeza para registrar sus síntomas y el uso de medicamentos agudos.
Al final del estudio, el 68% de las personas que recibieron acupuntura real informaron una reducción de al menos el 50% en la cantidad mensual de días con dolor de cabeza en comparación con el 50% de las personas que recibieron acupuntura superficial.
Los investigadores encontraron que la cantidad de días de dolor de cabeza mensual disminuyó gradualmente después del tratamiento, tanto en aquellos que recibieron tratamientos de acupuntura verdaderos como en tratamientos de acupuntura superficial. Para aquellos que recibieron acupuntura verdadera, los días de dolor de cabeza se redujeron de 20 días al mes al comienzo del estudio a siete días al mes al final del estudio. Para aquellos que recibieron acupuntura superficial, los días de dolor de cabeza se redujeron de 23 días al mes al comienzo del estudio a 12 días al mes al final del estudio.
Los únicos efectos secundarios del tratamiento fueron leves y no requirieron tratamiento.
“Si bien este estudio mostró que la acupuntura puede reducir los dolores de cabeza, se necesita más investigación para determinar la efectividad a largo plazo de la acupuntura y cómo se compara con otras opciones de tratamiento”, dijo Li. “Al comparar las opciones de tratamiento, la rentabilidad es otro factor importante a evaluar”.
Una limitación del estudio fue que la investigación se llevó a cabo en un hospital, por lo que es posible que los resultados no se apliquen a todas las poblaciones.