Una alternativa que ayudaría a mantener unos riñones sanos es tener un plan de dieta saludable, como la Dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension, por sus siglas en inglés), nos aconseja a LaAlcancia.com la Dra. Sylvia E. Rosas, presidenta de la National Kidney Foundation. Este plan de alimentación, afirma la especialista, puede ayudar a reducir la presión arterial y los lípidos en sangre (grasa en la sangre). Dentro de los 7 consejos para mantener los riñones sanos, la Dra Rosas nos dice que estos planes de alimentación incluyen:
Frutas y verduras frescas.
Leche y productos lácteos descremados o bajos en grasa.
Cereales integrales.
Pescado.
Aves.
Frijoles.
Semillas y nueces.
Por otro lado, la Dra. nos informa, que cuando hay presencia o riesgo de cálculos renales, es recomendable limitar o eliminar la ingesta de alimentos con alto contenido de oxalato como: espinacas, algunas bayas, chocolate, salvado de trigo, nueces, remolacha, té y ruibarbo.
La presidenta de la National Kidney Foundation nos dice que uno de los grandes mitos para mantener un riñón sano es beber agua en exceso. En general, para la mayoría de las personas está bien beber agua cuando tienen sed, pero es importante resaltar que beber demasiada agua no te ayudará a tener un riñón sano. Otro mito es que muchas personas creen que la enfermedad renal es una enfermedad rara cuando, de hecho, casi 37 millones de estadounidenses ya viven con ella y no lo saben, revela la doctora.
Lamentablemente, los síntomas de la enfermedad renal aparecen más tarde, cuando las personas ya necesitan diálisis y no hay nada que hacer para salvar esos riñones. Por eso, es importante realizar pruebas de detección cuando se tiene factores de riesgo. “Si tienes diabetes, hipertensión o antecedentes familiares de enfermedad renal, debes examinar la creatinina en tu sangre y la albúmina en la orina”, nos cuenta la Dra. Rosas, como parte de su campaña Kidney Equity for All; que busca concientizar sobre las dificultades causadas por la enfermedad renal crónica en las poblaciones negras/afroamericanas, latinas/hispanas y otras comunidades vulnerables.