top of page

La mala higiene bucal podría estar dañando su corazón

  • Noticias
  • 21 dic 2025
  • 2 Min. de lectura

dentista
Crédito de foto: Storyblocks

Nueva York - La próxima visita al dentista, consulte sobre la salud de sus encías. Ya que el no cepillarse correctamente o no usar el hilo dentral, podría dejar que las placas se acumulen en las arterias y tener un mayor riesgo de eventos cardiovasculares.


La prevención y el tratamiento eficaces de la enfermedad de las encías, también llamada enfermedad periodontal, tiene el potencial de reducir la carga de enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con una nueva declaración científica publicada en la revista profesional insignia de la Asociación Americana del Corazón, Circulation.


“La boca y el corazón están conectados”, afirmó en un comunicado de prensa el presidente del grupo de redacción de declaraciones científicas Andrew H. Tran, M.D., cardiólogo pediátrico y director del programa de Cardiología Preventiva en el Nationwide Children's Hospital en Columbus, Ohio.


“La enfermedad de las encías y la mala higiene bucal pueden permitir que las bacterias ingresen al torrente sanguíneo, lo que causa inflamación que puede dañar los vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas. Cepillarse los dientes, usar hilo dental y asistir a controles dentales regulares no se trata solo de tener una sonrisa saludable; son un componente importante de la protección del corazón”, destacó en una nota de prensa el Dr. Tran.


La enfermedad cardiovascular aterosclerótica es la principal causa de muerte a nivel mundial y se produce por una acumulación de placa arterial (depósitos de grasa en las arterias) y se atribuye a afecciones que incluyen la cardiopatía coronaria, el ataque o derrame cerebral, la enfermedad arterial periférica y los aneurismas aórticos, según informa la Asociación Americana del Corazón.


Inflamación de las encías

Es importante destacar que la enfermedad periodontal es una afección inflamatoria crónica que afecta a más del 40% de los adultos de más de 30 años en EE. UU. La primera etapa es la gingivitis (inflamación de las encías debido a la acumulación de placa bucal).


Si no se trata, la gingivitis puede evolucionar a periodontitis, en la que las encías comienzan a retraerse de los dientes, lo que forma pequeños espacios que pueden atrapar bacterias y provocar infecciones. En la etapa más avanzada, la periodontitis grave, se presenta daño extenso a los huesos que sujetan los dientes, y estos pueden soltarse y caerse. En esta etapa, a menudo se requiere una intervención quirúrgica.


Mala higiene bucal

La enfermedad periodontal es más común en las personas con mala higiene bucal y otros factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, como presión arterial alta sobrepeso u obesidad, diabetes o tabaquismo. La prevalencia de la enfermedad periodontal también es mayor en hombres, adultos mayores, personas que realizan poca actividad física y personas afectadas por determinantes sociales adversos de la salud, como un nivel socioeconómico más bajo, inseguridad alimentaria o falta de acceso a cuidados de salud, incluida la atención dental.

Comentarios


Suscríbete a nuestro boletín

LaAlcancia.com
WhatsApp Channel
¡Siguenos!
WhatsApp Channel
bottom of page