La luz artificial nocturna podría dañar el corazón
- Noticias
- hace 3 días
- 2 Min. de lectura

Dallas - Los niveles elevados de luz artificial de noche se vinculan a un incremento de actividad cerebral relacionada con el estrés, a la inflamación de las arterias y a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, según un estudio presentado en las Sesiones Científicas 2025 de la Asociación Americana del Corazón.
“Sabemos que los factores ambientales, como la contaminación sonora y del aire, pueden dar lugar a enfermedades cardíacas afectando nuestros nervios y vasos sanguíneos a través del estrés. La contaminación lumínica es muy común; sin embargo, no sabemos en qué cantidades afecta al corazón”, afirmó el autor principal del estudio, Shady Abohashem, M.D., M.P.H., director de ensayos de imágenes de PET/CT cardíacas en el Massachusetts General Hospital, e instructor en la Harvard Medical School de Boston.
Los puntos claves del estudio resaltan que las personas expuestas a niveles más altos de luz artificial durante la noche presentaron una mayor actividad de estrés cerebral, inflamación de los vasos sanguíneos y un mayor riesgo de eventos cardíacos graves.
Cada aumento en la exposición a la luz nocturna se asoció con un incremento del 35% y 22% en el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas durante períodos de seguimiento de cinco y diez años, respectivamente. Estas asociaciones se mantuvieron incluso después de considerar factores de riesgo tradicionales y otras exposiciones socioambientales como la contaminación acústica y el nivel socioeconómico.
Además, los riesgos cardíacos fueron mayores entre los participantes que vivían en áreas con estrés social o ambiental, como alto ruido de tráfico o bajos ingresos en el vecindario. El estudio incluyó a 450 adultos que no presentaban enfermedades cardíacas ni cáncer activo.
La Sesiones Científicas 2025 de la Asociación Americana del Corazón que se llevo a cabo Nueva Orleans, es el principal intercambio mundial de los últimos avances científicos, la investigación y las actualizaciones de las prácticas clínicas basadas en evidencia en el área de la ciencia cardiovascular.

