top of page
  • Noticias

10 consejos de alimentación saludable para el corazón


En una nueva declaración sobre la dieta y la salud cardíaca, la Asociación America del Corazón presenta 10 características clave de un patrón de alimentación saludable para el corazón que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares en todas las etapas de la vida.


La nueva declaración, "Guía Nutricional del 2021 para mejorar la salud cardiovascular", publicada en la revista insignia de la Asociación, Circulation, pone énfasis en un patrón alimentario general para cuidar la salud cardiovascular y el bienestar general y que se adapte a las preferencias personales, las prácticas étnicas y religiosas, y las etapas de la vida.


"Todos podemos beneficiarnos de un patrón alimentario saludable para el corazón, sin importar la etapa de vida, y es posible diseñar uno que sea coherente con las preferencias personales, los estilos de vida y las costumbres culturales. No necesita ser complicado, lento, costoso o poco atractivo", afirmó en un comunicado de prensa la presidenta del grupo de redacción de declaraciones científicas, Alice H. Lichtenstein, D.Sc., FAHA,investigadora principal y directora del equipo de Nutrición Cardiovascular del Centro de investigación sobre la nutrición humana y el envejecimiento Jean Mayer del USDA en la Universidad Tufts en Boston.


Debido a que los alimentos a menudo se consumen en lugares fuera del hogar, la declaración hace hincapié en que es posible seguir un patrón alimentario saludable para el corazón, independientemente de si los alimentos se preparan en casa, se piden en un restaurante o en línea, o se compran como una comida preparada.


10 consejos de alimentación saludable para el corazón

En la declaración difundido por la Asociación America del Corazón se detallan 10 características de un patrón alimentario para promover la salud cardíaca:

  1. Equilibre la ingesta de alimentos y calorías con actividad física para mantener un peso saludable.

  2. Elija y coma una amplia variedad y una gran cantidad de frutas y verduras para obtener una gran diversidad de nutrientes de alimentos en lugar de suplementos.

  3. Elija granos integrales y otros alimentos que se compongan principalmente de granos integrales.

  4. Incluya fuentes saludables de proteínas magras o de alto contenido de fibra, como proteínas vegetales (frutos secos y legumbres), pescado o mariscos, lácteos bajos en grasa o sin grasa, y cortes de carne magra, y limite las carnes rojas y procesadas;

  5. Utilice aceites vegetales líquidos no tropicales, como aceites de oliva o girasol.

  6. Siempre que sea posible, elija alimentos procesados en la mínima medida en lugar de alimentos altamente procesados.

  7. Reduzca al mínimo el consumo de bebidas y alimentos con azúcares añadidos.

  8. Elija o prepare alimentos con poca sal o sin sal.

  9. Limite el consumo de alcohol; si no bebe, no comience a hacerlo.

  10. Aplique esta guía sin importar dónde se preparen o consuman alimentos.


Entre los alimentos procesados se incluyen carnes que se conservan mediante el ahumado, el curado o la adición de conservantes químicos, y alimentos a base de plantas que tienen sal, azúcar o grasas añadidas. Muchas carnes procesadas tienen un alto contenido de sal, grasas saturadas y colesterol, informa la Asociación America del Corazón


De acuerdo con investigaciones, reemplazar la carne procesada por otras fuentes de proteínas se asocia con menores tasas de mortalidad. Los alimentos altamente procesados son aquellos que van más allá de la sal, azúcares o grasas añadidas. También se incluyen aquellos que tienen colorantes, saborizantes y conservantes artificiales que promueven la durabilidad en el estante, preservan la textura y aumentan el sabor.


Suscríbete a nuestro boletín

LaAlcancia.com
WhatsApp Channel
¡Siguenos!
WhatsApp Channel
bottom of page